Jueves, 02/04/2020

Acceso Identificado

Embalse Negratín

Contador de Visitas

140208
HoyHoy42
AyerAyer75
Esta semanaEsta semana318
Este mesEste mes117
TotalTotal140208
Su IP:34.204.178.160
Hoy es 04-02-2020

Modernización del riego

MODERNIZACIÓN DE REGADIOS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES 'VEGA CAMPO-BAZA'

 

Haremos un breve repaso a la historia de la Comunidad de Regantes 'Vega Campo-Baza':

La posibilidad de un riego eficiente y moderno en el campo de Baza ha sido desde hace mucho tiempo un anhelo que parecía no poder conseguirse.

 

Constitución:

 

Hacía el año 2002, y como consecuencia de las obras del trasvase Negratín-Almanzora, se inició un movimiento reivindicativo, que culminó con un acuerdo que posibilitaba a la Comunidad de Regantes 'Vega Campo-Baza' el inicio de los trámites para conseguir una dotación de agua e iniciar el proceso de búsqueda del mejor proyecto para el regadío de la zona.

-El 12 de agosto de 2004, en Junta General de Usuarios, aprobó los Estatutos y Reglamento de Jurado de Riegos de la Comunidad.

-La Concesión de Aguas se obtuvo el 18 de Febrero de 2010 por la Agencia Andaluza del Agua. Posteriormente, el 6 de febrero de 2014, esta concesión fue retificada por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

-El 22 de octubre de 2010 se resolvió el expediente de Constitución de la Comunidad de Regantes 'Vega Campo-Baza' por parte de la Agencia Andaluza del Agua, dando la conformidad con los Estatutos y Reglamento de Jurado de Riegos.

 

Subvención:

 

La envergadura de la obra necesaria para realizar la Modernización de las Instalaciones de Riego y su elevado coste, hacían necesaria la busqueda de financiación pública.

Esta subvención pública se obtuvo mediante resolución de 21 de septiembre de 2011 de la Junta de Andalucía, acogida a la orden de 28 de julio de 2009, modificada por la orden 21 de julio de 2010, y mediante el plan de Desarrollo Rural acogido a fondos FEADER Europeos.

 

Licitación Pública y Obra:

 

Se llevó a cabo proceso de licitación pública de las obras, bajo el control y supervisión de los técnicos de la Delegación de Agricultura de Granada, culminando con la adjudicación de las obras a la empresa Ricampo S.L., de Úbeda (Jaén).

Las obras de modernización de las instalaciones de riego se iniciaron en octubre de 2013, culminandose al inicio de 2015, y entrando en funcionamiento inmediatamente.

 

INSTALACIONES DE MODERNIZACIÓN DE REGADÍO:

 

Las modernas instalaciones de regadío de la comunidad de regantes 'Vega Campo-Baza' cuentan con:

-Captación de aguas con punto de toma en el Trasvase Negratín-Almanzora.

-Balsa de regulación y almacenamiento con capacidad de 94.000m3 de agua

-Nave de filtrado y control. Filtros autolimpiantes automáticos, salida y sectorización a los cinco sectores de riego de la comunidad, sistema de control automático de cierre de válvulas por seguridad.

-5 sectores de distribución de regadío, mediante tubería de pvc y pead. La red de riego tiene una longitud de más de 188 km de tubería.

-Casetas de Hidrantes, con agrupación de contadores. Los contadores cuentan con pilotos reguladores de presión y caudal, así como electroválvulas para cierre y apertura de cada contador. Desde aquí, una red secundaria de tuberías lleva el agua de cada contador hasta una toma de parcela situada en cada finca.

-Sistema de telecontrol vía radio. Un moderno sistema de telecontrol permite la lectura de los consumos de cada contador, así como la apertura y cierre de cada uno de ellos por parte de la comunidad de regantes, o por parte del comunero desde un acceso privado a través de la página web de la comunidad. Este sistema de telecontrol permite también la programación para riego por horas de cada uno de los contadores individuales, optimizando así el consumo de agua y dando al regante una herramienta cómoda y moderna.